El riesgo en Centros de Educación Infantil
Son varios los estudios que aportan datos sobre riesgos laborales en centros de educación infantil, la mayoría de ellos promovidos y financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Los resultados que arrojan estos estudios centran la incidencia de riesgos como: caídas al mismo nivel, riesgos higiénicos relacionados con los contagios de enfermedades, riesgos ergonómicos relacionados con la manipulación de cargas, alteraciones de la voz y riesgos psicosociales como fatiga mental. La percepción de riesgo tanto por parte de los empresarios como de los trabajadores es baja.
Sobreesfuerzos físicos
Los trastornos musculoesqueléticos son las dolencias más frecuentes en el ámbito laboral. Aunque son muchos los factores que originan su aparición, todos tienen un denominador común.
Sobreesfuerzos de la voz
La voz es una herramienta imprescindible en el aula. Su uso mantenido y prolongado puede derivar, en un caso extremo, en la formación de nódulos de las cuerdas vocales.
Estrés
El estrés es positivo en pequeñas dosis, pero cuando nos supera puede acarrear graves consecuencia y muchas veces podemos prevenirlo.
¿Cómo podemos identificar los riesgos en un centro de educación infantil?
Riesgo de caída al mismo nivel y distinto nivel
CAUSA: Desplazarse con derrames y obstáculos. Al desplazarse por las instalaciones por la existencia de juguetes, derrames y obstáculos contra los que se pueda tropezar o resbalar.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Recoger y ordenar los juguetes y otros materiales al terminar.
- Recoger los derrames (vómitos, orines, etc.) y desperdicios de comida inmediatamente.
- Usar calzado de suela antideslizante, preferentemente cerrado.
- Contar con una iluminación suficiente para desplazarse sin dificultad.
- Marcar y señalar los obstáculos que no puedan ser eliminados.
Medidas correctoras:
- Utilizar calzado antideslizante.
- Caminar despacio sin correr.
- Evitar las prisas.
Medidas correctoras:
- Mantener las vías de acceso y los pasos perfectamente iluminados.
Medidas correctoras:
- Mantener las escaleras limpias y secas.
- Mantener en buen estado las escaleras fijas y de mano.
- Instalar, si no hubiera, antideslizantes.
- Las escaleras de tijera deben disponer de elementos que impidan que se abran totalmente.
Medidas correctoras:
- Señalizar e iluminar adecuadamente las escaleras.
Medidas correctoras:
- No dificultar la visión al transportar cargas.
Medidas correctoras:
- Caminar despacio sin correr.
Caída de objetos por desplome, derrumbamiento u objetos en manipulación
CAUSA: Existencia de estanterías no ancladas. Caída de material de las estanterías durante las operaciones de colocación del material almacenado.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Mantener el orden y la limpieza en la instalación.
- Colocar los objetos almacenados de forma estable.
- Colocar los objetos más pesados en las baldas inferiores y los de uso más frecuente a la altura del tronco.
- Evitar que los objetos que sobresalgan de los estantes.
- Se aconseja conocer la carga máxima que soporta la estantería para almacenar la mercancía en estanterías adecuadas a la carga a soportar.
- Se recomienda siempre que sea posible fijar las estanterías entre sí o a una estructura sólida (paredes, suelos y techos).
Medidas correctoras:
- Siempre que sea posible manipular la carga con medios mecánicos auxiliares adecuados a la carga a transportar. Carritos, etc. Manipular las cargas por los agarres idóneos, si dispone de ellos (asideros, etc.) Inspeccionar el embalaje de la carga antes de su manipulación para detectar posibles desperfectos.
- Utilizar guantes que afiancen el agarre cuando la superficie de la carga lo haga necesario.
Riesgo de choques contra objetos inmóviles
CAUSA:Falta de espacio. No disponer de espacio suficiente en la zona de trabajo por ordenación inadecuada del mobiliario, etc.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Distribución adecuada del mobiliario y equipos.
- La separación entre máquinas u otros aparatos será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor cómodamente y sin riesgo.
- Las partes salientes del mobiliario deben ser redondeadas.
Golpes o cortes con objetos o herramientas
CAUSA: Manipulación objetos cortantes: Manipulación de tijeras, grapadoras: durante trabajos con
los niños...
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Utilizar herramientas adecuadas a la tarea a llevar a cabo y con un diseño ergonómico.
- Comprobar periódicamente el estado de las herramientas que se utiliza, retirando las que se encuentren desgastadas o con defectos, mangos y elementos de agarre en mal estado, etc.
- Mantener un buen orden de los elementos de trabajo, guardandolos en su lugar correcto después de ser usados.
- Comprobar el estado de la iluminación adecuada.
- No llevar herramientas en los bolsillos.
Riesgo de sobreesfuerzo por manipulación de cargas
CAUSA: Manipulación de niños: Durante la manipulación de niños para diferentes tareas subirlos al cambiador, colocarlos en las hamacas, cunas, etc.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Seguir las normas de manipulación manual de cargas, levantando el peso con los brazos y las piernas no utilizando la fuerza de los riñones y no girar el tronco, para evitar el deterioro del disco invertebral.
- No levantar cargas en lugares inestables o en situaciones desequilibradas. Apoyar firmemente los pies antes de cargar.
- Formar e informar al trabajador sobre manipulación manual de cargas.
- Reducir la carga física, siempre que sea posible con medios mecánicos.
- Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar. Si el peso de la carga es excesivo o se tienen que adoptar posturas incómodas solicitar ayuda de otra persona o repartirlo en diferentes viajes.
- Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso.
- Durante la manipulación doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha y mantener el mentón metido.
- No flexionar demasiado las rodillas.
- No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas, mover los pies. Sujetar firmemente el niño empleando ambas manos y pegarlo al cuerpo durante el levantamiento y desplazamiento.
- Evitar levantar manualmente más de 25 Kg. uno solo (15 kg. en el caso de las mujeres)
- Evitar la realización de tareas que requieran la realización de posturas forzadas o mantener una misma postura durante tiempo prolongado.
- Evitar torsiones de espalda innecesarias.
- No permanecer tiempos prolongados en la misma posición.
- Realizar estiramientos periódicos suaves de diferentes músculos.
Riesgo de contacto térmico
CAUSA: Quemaduras con recipientes calientes durante las comidas: biberones, platos, etc.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Utilizar paños u otro material de protección para evitar contactos con las superficies calientes cuando se da de comer a los niños.
- No transportar las bandejas con peso excesivo, para evitar que esta se caiga produciéndose un vertido de los alimentos o bebidas calientes, alcanzando a el trabajador o terceras persona.
- No llenar en exceso los vasos o los platos con líquidos calientes, protegerse las manos con paño para el traslados de platos o recipientes calientes.
Riesgo de contacto eléctrico
CAUSA: Elementos eléctricos (cables, enchufes...) en mal estado.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Antes de comenzar a trabajar, realizar un control visual para detectar defectos reconocibles (comprobar diariamente el estado de los cables, enchufes y aparatos eléctricos).
Medidas correctoras:
- Deberá evitarse en la medida de lo posible la utilización de enchufes múltiples para evitar la sobrecarga de la instalación eléctrica.
- Nunca se improvisarán empalmes ni conexiones.
Medidas correctoras:
- No se hará uso de cables-alargadera sin conductor de protección para la alimentación de receptores con toma de tierra.
- En todo caso, deberá evitarse el paso de personas o equipos por encima de los cables para evitar tropiezos y el deterioro del aislante.
- Los cables de alimentación eléctrica estarán dotados de clavija normalizada para su conexión a una toma de corriente. Para proceder a su desconexión será necesario coger la clavija directamente, sin tirar nunca del cable.
Medidas correctoras:
- No usar aparatos en mal estado, ni los que han sufrido golpes o han estado en contacto con humedad. Desconectar totalmente los equipos de la fuente eléctrica antes de su limpieza, mantenimiento, etc.
Medidas correctoras:
- Llevar a cabo un examen periódico de las instalaciones eléctricas y del material eléctrico por personal especializado.
- Revisar periódicamente los sistemas eléctricos según REBT. 1
Medidas correctoras:
- Realizar el mantenimiento de los equipos de trabajo e instalaciones eléctricas.
Medidas correctoras:
- Alejamiento y aislamiento de las partes activas de la instalación para evitar contactos directos.
Medidas correctoras:
- No limpiar sin desconectar el equipo. En caso de avería desconectar la tensión y sacar el enchufe, señalizando “averiado”.
Riesgo de exposición a sustancias nocivas
CAUSA: Manipulación de productos de limpieza. Manejar sustancias nocivas (productos de limpieza) sin guantes ni protección alguna
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Utilizar guantes de protección para la limpieza de sanitarios y usar el calzado adecuado y vestuario de algodón.
Medidas correctoras:
- Realizar la limpieza en locales bien ventilados. Tener buena ventilación natural de los locales.
Riesgo de incendio
CAUSA: Falta de revisiones de los medios de extinción. Las revisiones reglamentarias de los medios de extinción no están actualizadas.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Mantener las revisiones reglamentarias de los medios de extinción actualizadas.
Medidas correctoras:
- Si en un centro de trabajo el riesgo de que se produzca un incendio es elevado se debe garantizar, al menos, la detección y extinción precoz con el fin de limitarlo, en la medida de lo posible, a la zona en la que se produce.
- Señalizar correctamente las salidas de incendio y los equipos de extinción. Existencia y mantenimiento periódico adecuado de los medios de detección y extinción de incendios.
- Mantener libres de obstáculos las salidas de emergencia. No fumar en las zonas de trabajo.
- Mantener la zona de trabajo en perfectas condiciones de limpieza.
- Mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas susceptibles de motivar incendios.
- Evitar la acumulación de materiales inflamables / combustibles.
- No obstaculizar los recorridos y salidas de evacuación, el acceso a extintores, bocas de incendio, pulsadores de alarma y cuadros eléctricos.
Riesgo de accidente de tráfico
CAUSA:
Desplazamientos con vehículo para acceder al trabajo.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Cumplimiento del Código de Circulación y la Ley de Seguridad Vial.
- En los desplazamientos en vehículo a centros propios o de clientes, extremar las precauciones durante la conducción cumpliendo escrupulosamente las normas de circulación.
- Planear la ruta por adelantado. Inspeccionar el vehículo por dentro y por fuera. Utilizar el cinturón de seguridad en todo momento. Conducir según los límites de velocidad indicados.
- Mantener la calma y el control en todo momento.
- Aumentar la distancia de seguridad en condiciones adversas.
- Eliminar distracciones innecesarias dentro del vehículo.
- Evitar la utilización del teléfono móvil, navegadores, mientras se está conduciendo.
- Nunca conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o de las drogas. Seguir los procedimientos prácticos para conducir en el entorno en que se encuentre, ya sea en ciudad, en la autopista o carretera, o en áreas rurales. Igualmente, en los desplazamientos andando se deberá respetar la señalización de las vías y extremar las precauciones en áreas de trabajo con presencia de vehículos
Trastornos de la voz
CAUSA:
Sobrecarga vocal. Sobrecarga bucal: uso de la voz durante mucho tiempo, sin descanso y hablar y cantar en diferentes posturas.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Emplear medios pedagógicos para evitar la sobrecarga de la voz: uso de gestos, instrumentos musicales, etc.
- Cuando se está jugando con niños y empleando onomatopeyas, hay que aprender a hacerlas vocalizando mucho y sin esfuerzo, además de utilizar mucha expresión facial y corporal.
- Realizar descansos suficientes durante la jornada laboral en los que se repose la voz.
- Este reposo vocal no ha de ser absoluto, es decir, no es necesario guardar silencio, basta con dejar de gritar, hablar más despacio, con más calma y haciendo más pausas.
- Si la fatiga vocal es leve, estos descansos a lo largo del día, junto con un buen descanso nocturno y durante el fin de semana, pueden permitir una aceptable calidad de voz.
Medidas correctoras:
- Hidratarse frecuentemente bebiendo pequeños sorbos de agua.
Medidas correctoras:
- Proporcionar formación en técnicas vocales especializadas.
- Reducir el consumo de tabaco, alcohol y café que afectan negativamente a las cuerdas vocales.
Medidas correctoras:
- Acondicionamiento acústico de las aulas. Aumentar la vocalización en lugar del volumen de voz.
Riesgo de exposición a agente biológico
CAUSA:
Presencia de agentes biológicos. Presencia de virus, bacterias, etc. en el ambiente de trabajo: enfermedades transmitidas por los niños. Contactos con fluidos corporales de los niños (vómitos, orines, etc.).
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Mantener limpieza y ventilación adecuada en el aula y zona de cambio de pañales. Mantener estricta higiene personal antes, durante y después del trabajo. Evitando tocarse ojos y mucosas.
- Se recomienda el uso de guantes de látex o similar. Los guantes no deben ser usados como sustitutos del lavado de manos.
- Los guantes no deben ser reutilizados o lavados.
- Limpiarse las manos después de cada cambio de pañales, no siendo esta práctica excluyente del uso de guantes.
- Depositar los pañales sucios en contenedor cerrado al efecto.
- Tras una salpicadura o proyección de fluidos corporales proceder a la limpieza con agua y jabón.
- Se recomienda vacunarse contra la gripe y aquellas otras enfermedades de las que puedan ser contagiados durante el ejercicio de su trabajo. Proteger las heridas existentes con un apósito impermeable antes de comenzar la jornada.
Riesgo de exposición a agente físicos: ruido
CAUSA:
Gritos de los niños, llanto, etc.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Eliminar la fuente, intentar tranquilizar al niño para que cese el llanto, en caso de no tener éxito, aislar la fuente, sacar el niño del aula para consolarlo evitando el efecto contagio.
Estrés
CAUSA:
Relaciones en el puesto de trabajo. Relaciones conflictivas con compañeros, padres y familiares de los niños, etc.
Medidas correctoras:
Medidas correctoras:
- Favorecer las buenas relaciones con compañeros y superiores.
- Mantener el equilibrio emocional y no responder a provocaciones de compañeros, padres de alumnos, etc.
- Conversar con corrección, en un tono afable y profesional.
- Evitar la apatía, impaciencia, durante las conversaciones con los padres que pueden generar situaciones de tensión.
- Dejar hablar a los interlocutores para que expresen sus opiniones, inquietudes y sentimientos con libertad, de manera que liberen la tensión emocional. Reconocer las posibles limitaciones personales o del centro para rebajar tensiones.
- Llevar a cabo técnicas de relajación tras un episodio tenso.
- Cuando la situación se pone demasiado tensa solicitar la intervención de un tercero mediador (director del centro, compañero, etc) que contribuya a reducir la tensión.